miércoles, 4 de noviembre de 2015

La novela de Ton Areces, la novela de Grado

La mosquitera 1
La novela de Ton Areces, la novela de Grado
Gustavo Adolfo Fernández


Con motivo del Día del Libro del año 2010, desde la Red de Bibliotecas Públicas de Asturias ideamos una iniciativa conjunta, la organización de una serie de rutas literarias por las distintas localidades o concejos de la región. Oviedo, como es obvio, optó por “La Regenta” de Clarín, Mieres por “El palacio azul de los ingenieros belgas” de Fulgencio Argüelles, Pravia por “Azúcar” de Pepe Monteserín… Pero en Grado teníamos un problema, aún no se había escrito (o al menos publicado) una novela en la que Grado fuera no sólo escenario, sino protagonista principal. Es cierto que un capítulo entero de Gil Blas de Santillana está ambientado en Peñaflor o que la villa y el concejo aparecen en distintas obras literarias, pero este contexto moscón no pasaba de ser testimonial o circunstancial. Por eso, la ruta literaria que diseñamos en Grado tuvimos que centrarla en la vida y la obra de Valentín Andrés Álvarez.

Pero este año por fin se hace justicia literaria con Grado, gracias a la publicación de la novela “Éramos río” de Antonio González Areces, maestro jubilado y referente para todos cuantos escriben en este concejo.

Esta novela está ambientada en el Grado del año 50, un lugar y una época perfectamente reconocibles gracias a sus minuciosas y  bellísimas descripciones. Aquí nos reencontraremos con el río Cubia, el barrio de la Ferrería, el frontón y el parque, la biblioteca y la Casa Miranda (de los Anda en la novela), el mercado, la torre de Villanueva…

Pero el de Ton Areces no es sólo un relato en el que rememorar y celebrar Grado, es ante todo y sobre todo una buena novela, de gran calidad literaria, una obra de iniciación protagonizada por unos niños de la posguerra que “se asoman al borde de la adolescencia”.

Ton nos ha regalado a los moscones esta ficción histórica local y, a los lectores en general, más de 300 páginas de buena literatura. Pero además, durante la presentación del libro en la Casa de Cultura moscona, nos hizo otro gran regalo, la ilusión de saber que tiene casi terminadas otras dos novelas también ambientadas en distintas épocas de Grado. A la espera de ellas, sólo queda que ustedes lean esta primera novela y que yo, como bibliotecario de Grado, diseñe con ayuda de Ton una ruta literaria basada en “Éramos río”.
 
(Publicado en La Voz del Trubia nº 10 - Noviembre de 2015)
 
Portada y contraportada de la novela "Éramos río"

Ton Areces durante la presentación de su libro en la Casa de Cultura de Grado/Grau
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario